Este proyecto que representa 13 menstruaciones fue realizado a lo largo de Abril de 2011 y pertenece a Elizabeth Mía Chorubczyk (effýmia)

Mi menstruación de Noviembre

Noviembre, 2010.

Ya sin el trabajo no hay razones para seguir disfrazándome y comienzo a usar mi nueva ropa.
Los hombres en la calle me miran mucho, algunos realizan comentarios mal llamados "piropos".
Voy al médico y me siento incómoda, él busca contacto físico y yo lo rechazo. Cuando estoy saliendo de la consulta de improvisto y sin permiso separa mi ropa de mi cuerpo para ver mis pechos y hace un comentario al respecto. Acto reflejo me tapo, lo miro con desagrado mientras huyo de su consultorio.
Ese médico es el primer hombre en verme los pechos, me siento violada. Trato de contener mi llanto camino a casa no entendiendo si hice algo que justificara su atrevimiento. Tenía puesto un Jean y una blusa con escote de botones (los primeros dos abiertos). No le sonreí ni le di señal de que me atrajera.
Rompo en llanto las primeras veces que lo comparto individualmente con mi madre y mis amigas. La respuesta de todas fue la misma: "qué hijo de puta" seguido de "esas cosas suelen pasarnos a las mujeres".

PERFORMANCE (de dos partes) realizada el 19 de Abril en la facultad y sus alrededores.
1 - Con mis pechos manchados en sangre doy vuelta la manzana
Recorro las calle tal si estuviese en una pasarela de modas forzándome a experimentar vergüenza de ser mirada.
Los hombres en la calle me miran, me chiflan, me dicen cosas sobre mi cuerpo ignorando completamente la sangre.
2 - Tras la humillación, en un baño me quito la remera manchada
Higienizo mi cuerpo principalmente mis pechos
Limpio con frenesí la remera tratando de eliminar cualquier rastro de menstruación